
Medio Físico
Relive
La Rioja reparte su territorio entre montañas del Sistema Ibérico al sur las montañas vasco-cantábricas, al norte y las llanuras del valle del Ebro. El contraste entre montaña y llanura proporciona al conjunto gran variedad ecológica. Las mayores elevaciones son: el pico San Lorenzo (2.262 m) en la sierra de la Demanda, el pico de Urbión (2.228 m), el pico de La Mesa (2.168 m), Cebollera (2.146 m) y San Millán (2.131 m).
Clima
En La Rioja encontramos un clima mediterráneo con altos grados de continentalización.

Vegetación
El contraste entre el valle del Ebro y las montañas del Sistema Ibérico dan a la comunidad autónoma de La Rioja una notable variedad ecológica
Población
La Rioja tienen, en el censo del 2001, 276.702 habitantes y una densidad demográfica de 55 h/km2, inferior a la media de España. Gana 11.761 habitantes con respecto al censo de 1991. La población está muy irregularmente repartida. Existe un contraste muy grande entre el valle del Ebro y la montaña. Logroño acumula 133.058 habitantes, lo que supone el 48%.

Actividades Económicas
Agricultura y silvicultura
La Rioja presenta una economía desarrollada con altos índices de terciarización, pero lo más significativo es la altísima tasa de mecanización de las tareas agrícolas, sobre todo las vinculadas a la producción de vino y hortalizas.
A pesar de su escasa superficie y población, la región se sitúa en una posición destacada en términos de crecimiento económico, con una renta per cápita muy superior a la media nacional y una tasa de empleo más elevada.
Ganadería
La ganadería, principalmente la de bovino y la de ovino, está aumentando. Su ámbito natural es la montaña, que históricamente fue destino de la trashumancia gracias a sus pastos frescos en verano.
Minería y energía
La producción minera en La Rioja es casi inexistente. Los yacimientos de carbón de Préjano (La Rioja), Turruncún (La Rioja) y Villarroya (La Rioja) son muy pobres, y el mineral de hierro de la sierra de la Demanda tampoco se explota. Como consecuencia de esta falta de recursos minerales la industria de la región se ha orientado hacia bienes de consumo elaborados.
Industria
La producción industrial riojana presenta una tasa ligeramente por encima de la media española, la mayoría son pequeñas y medianas empresas vinculadas a la producción agrícola. La industria riojana moderna debe su impulso a la creación en 1972 del polo de desarrollo de Logroño. Es aquí donde se concentra la mayor parte de la industria.
Terciario
Los altos índices de industrialización y agropecuarios permiten el desarrollo de un potente sector servicios centrado en las empresas y en el comercio. No obstante, es un sector adecuado a las necesidades de la región pero que no tiene proyección fuera. Salvo la influencia de Logroño, Calahorra y Haro sobre áreas del País Vasco y Navarra. Logroño es la ciudad que más servicios ofrece, tanto a las personas como a las empresas, y es la que concentra los servicios de la Administración. Haro, Calahorra, Santo Domingo de la Cazada, Nájera y Arnedo poseen servicios empresariales para la industria agroalimentaria y textil, como cabeceras de comarca. Además tienen servicios de administración agropecuarios.
Extención: 5.045 km2
Población: 276.702 habitantes
Densidad: 63,98 Hab/km2
Nº de municipios: 174
Tasa de natalidad: 1,47
PIB: 1,5
Hecho por:
Miguel Vallejo Pérez.
Por Miguel Vallejo Pérez
ResponderEliminarProfe espero buena nota :D