Comunitat Valenciana
Medio físico
El relieve:
Está situada en el este de la Península Ibérica y tiene 23.254 km². La mayoría es un relieve montañoso porque entre dos cordilleras: el Sistema Ibérico y la cordillera Subbética. Las llanuras se encuentran en la zona costera.
De este modo el relieve está configurado por las montañas del norte, que pertenecen al Sistema Ibérico, las sierras meridionales del Sistema Bético y las sierras, mesetas y llanuras centrales.
El clima:
El clima es mediterráneo de costa, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares. La Comunidad Valenciana tiene 4 tipos de clima mediterráneo:
-Mediterráneo típico
-Mediterráneo continentalizado
-Mediterráneo seco
-De montaña
En la zona sur hay precipitaciones escasas, propias de un clima mediterráneo subdesértico.
La vegetación:
La vegetación es meditarránea. En el norte existen bosques de hayas y en la zona sur, más cálida, predomina el palmeral.
Hay una gran cantidad de espacios naturales de elevada importancia, los que tienen un mayor nivel de protección son los parques naturales.
Población y poblamiento
La población es creciente, en gran parte gracias a la inmigración. Los habitantes se concentran en el eje costero y su área metropolitana. El interior de la Comunidad es menos poblado.
Tiene unos 4.692.449 habitantes ( dato 2009) .
- Densidad de población: 201,7 hab./km²
-Tasa de natalidad: 11,06 por mil
-Tasa de mortalidad: 8,96 por mil
-Crecimiento natural: 0,21 %
Actividades económicas
La agricultura tiene gran importancia, hay gran productividad y está destinada a la exportación. Destacan los cultivos de regadío ( naranjos, hortalizas, frutales, aroz...), y los de secano ( cereales, vid, olivo, almendro y algarrobo).
La Comunidad Valenciana es actualmente la segunda autonomía exportadora del Estado, con un 12%.
También tiene gran importancia el sector industrial. Por ejemplo en sectores como la metalurgia, la cerámica, la fabricación de muebles, etc.
La economía se reparte entre la población de la siguiente manera: un 3,12% en la agricultura, un 15,67% en la industria, 10,83% en la construccion y el 70,38% en el sector servicios.
-La tasa de paro se encuentra alrededor del 8,01%.
-PIB per cápita : € 19.057
SECTOR PRIMARIO:
El sector primario representa actualmente el 2,1% del PIB de la Comunidad Valenciana, dando empleo al 3% de la población ocupada.
Este sector, basado principalmente en la agricultura, que antaño fuera el eje económico del municipio ha ido reduciéndose y, en la actualidad, da empleo a poco más del diez por ciento de la población activa. Sin embargo, su volumen de negocio sigue siendo importante, principalmente debido a la transformación de productos agrarios, especialmente la elaboración de vinos y los frutos secos.
SECTOR SECUNDARIO:
La producción industrial representa el 17% del PIB regional.
Destacan productos minerales no metálicos, la alimentaria, la de material de transporte, la química, la textil, metalúgica, maquinaria y productos ópticos.
Principalmente en el sector del calzado, marroquinería y sus respectivas industrias auxiliares.
Son también importantes la industria de la piedra natural y dentro de la Industria alimenticia tiene un peso específico propio la elaboración y crianza de vinos.
SECTOR TERCIARIO:
Sobresalen el comercio y el turismo. El turismo predomina en la costa. Se han visto favorecidos los transportes por las nuevas vías de comunicación.
En los últimos años, se ha asistido a un intenso crecimiento de las actividades inmobiliarias y de servicios a las empresas.
La actividad comercial, integrada dentro del sector terciario, incluye tres
grandes actividades: la venta de vehículos y reparación, el comercio al por
mayor y el comercio minorista.
El comercio en la Comunitat Valenciana aporta en torno al 11% del PIB
regional.
El turismo representa una participación del 13,2% de su PIB, habiéndose
convertido en el tercer destino turístico de España.



No hay comentarios:
Publicar un comentario